viernes, 8 de junio de 2012
Reflexión
El docente que observamos en el aula de clases, se caracteriza por tratar de facilitar el aprendizaje a los alumnos, se puede observar que su enfoque teórico de aprendizaje, esta influenciado con el constructivismo, porque es un facilitador, acompaña al estudiante en la construcción de sus aprendizajes. Pero en la practica pedagógica se apega más al enfoque conductista porque posee un papel directivo.
Monitorea el comportamiento y corrige (énfasis en lo positivo, por ende ignora lo negativo para favorecer las conductas que él espera cambiar en el estudiante). Posee buen manejo de grupo, establece reglas de convivencia y de costumbres claras dentro de la sala de clases, atiende a los conocimientos previos de los alumnos. tiene un buen dominio de los contenidos tratados
Además, el docente da instancias para las relaciones afectivas, tiene material didáctico, el cual lo usa de manera conductual , ya que es él quien guía a los alumnos en las tareas a realizar.
instrumento de evaluación. Clima de aprendizaje
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Criterio
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SIEMPRE
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A VECES
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NUNCA
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Establece un clima de relaciones interpersonales
respetuosas y empáticas con sus alumnos.
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X
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Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de
participación.
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X
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Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y
apropiadas para sus alumnos.
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X
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Favorece el desarrollo de la autonomía de los
alumnos en situaciones de aprendizaje.
|
X
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Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para
realizar trabajos de calidad. (mentalidad de proceso)
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|
X
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Establece normas de comportamiento que son conocidas
y comprensibles para sus alumnos.
|
X
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|
Utiliza estrategias para crear y mantener un
ambiente organizado.
|
X
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Utiliza recursos coherentes con las actividades de
aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.
|
X
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|
Las actividades que realiza son desafiantes para sus
alumnos.
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|
X
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|
Se evidencia que la docente
conoce al grupo para la aplicación de los diversos contenidos.
|
X
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¿Qué ideas han podido cambiar o profundizar
acerca del desempeño docente y el aprendizaje a partir del trabajo?
¿Qué interrogantes podrían formular al
dominio B del MBE?
Referencias:
• Gómez,
V. (2005) Clima de aprendizaje: un punto de partida esencial. Documento de
circulación interna PUC.
• MINEDUC
(2003) Marco para la buena enseñanza.
• Tapia,
A. (1997) Motivar para el aprendizaje: Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé.
Cuadro comparativo (tres enfoques de aprendizaje)
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Categorías
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Profesor conductista
|
Profesor del procesamiento de la
información
|
Profesor constructivista
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¿Cómo
es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
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Rol pasivo, ya que el alumno es un mero
receptor de información y un imitador de modelos.
|
Rol activo, el cual es un
procesador de información y capaz de solucionar problemas por sí solos.
Desde la condición de novato a la
condición de experto. Pero también posee un
Rol pasivo en relación a que se
le entrega la información de un tercero.
|
Rol proactivo, ya que el estudiante es un constructor activo de sus propios
aprendizajes y conocimientos a partir de sus experiencias. Puede proponer lo que quiere aprender dentro
del aula. Trabaja con el error y lo visualiza como una oportunidad de
aprendizaje.
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¿Qué es el conocimiento?
Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
|
Es una verdad absoluta, con hechos
comprobables. Una copia de la realidad.
|
El conocimiento es subjetivo.
Es el resultado de la experiencia previa y
de la razón. Referido a los procesos cognitivos
más complejos como
el pensamiento, la solución de problemas,
el lenguaje, la formación de conceptos y el
procesamiento de la
información
|
El conocimiento es una construcción humana
por descubrimiento. En
El conocimiento el individuo tiene la
función crear significados a partir de sus propias experiencias.
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¿Cómo
se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se
basa.
|
Se conoce a través de los sentidos.
Estímulo-respuesta
Refuerzo.
EMPIRISMO
Cuando se demuestra o se exhibe una
respuesta apropiada
a continuación de la presentación de un
estímulo ambiental específico.
|
Asociación de los conocimientos previos
con la experiencia.
RACIONALISMO
Se describe como una actividad mental que
implica una codificación interna y una estructuración por parte del
estudiante,
|
Se conoce a través de la razón.
RACIONALISMO.
RELATIVISMO. Donde no existen verdades
absolutas. Se crean significados a
partir de la experiencia. Por lo tanto el conocimiento emerge en contextos
que le son significativos al estudiante.
|
||
|
Objetivo de la
evaluación.
|
Objetivo es comprobar el cambio en la
conducta, de acuerdo a una meta establecida.
Prefieren la evaluación sumativa.
Evalúan permanentemente. Trabajan la
retroalimentación pero sólo en las respuestas acertadas.
|
Objetivo es comprobar que la información
que se le entrega al estudiante, este la pueda recuperar transcurrido un
tiempo.
Plantea una evaluación sumativa,
evaluación constante, y formativa.
Trabaja las habilidades del razonamiento
del estudiante.
Evaluación que valore los logros
individuales con los logros que espera el docente.
|
El objetivo es comparar el avance del que
aprende en función de su estado inicial, con el estado que el estudiante
después adquiere, es decir estudiar los procesos cognoscitivos y los cambios
que se originan.
Se oponen a los exámenes, por lo que las
evaluaciones pueden ser: Registro anecdótico, análisis de errores,
entrevista, etc.
Evaluación Integral.
Foco principal: Aprendizaje.
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¿Rol del lenguaje?
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El lenguaje tiene relevancia, en el
sentido de transmitir la información y para indicar, reforzar y mediar
cambios en la conducta.
|
El lenguaje permite darle forma a aquello
que se incorpora como información.
Permite reforzar la información visual que
se recibe del medio.
Permite que el niño pueda regular su
conducta.
Es una herramienta para el aprendizaje.
Sirve como medio para llamar y mantener la
atención del estudiante sobre el objeto de estudio.
|
Gran relevancia del lenguaje, porque se
aprende en interacción con los demás.
Le da suma importancia al intercambio.
Posibilita el cobrar conciencia de uno
mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones.
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Valoración de la
evaluación.
|
Valoración cuantitativa.
Se centra en los resultados de la
evaluación.
|
Valoración Cuantitativa y Cualitativa.
Comprensión.
|
Fundamentalmente hay una valoración
cualitativa donde se visualiza el proceso y existe una valoración por este.
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Objetivo del aprendizaje
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Controlar y cambiar conductas.
Buscar respuestas a través de estímulos.
|
Explicar cómo se construyen las
estructuras y procesos iniciales.
|
Busca potenciar la autonomía social e
intelectual, fomentando el proceso del alumno.
Favorecer en el estudiante la construcción
significativa y representativa del mundo.
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Motivación
|
La
motivación es inducida y extrínseca.
No
hay una motivación propia del estudiante.
(Locus
externo)
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Parte
de lo extrínseco para llegar a lo intrínseco
|
Es
fundamentalmente intrínseca, porque responde a los intereses, inquietudes y
curiosidad de los estudiantes.
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¿Qué
factores influyen en el aprendizaje?
|
Las
condiciones ambientales, la
organización de los estímulos y las consecuencias de estos, la presencia o
uso de reforzadores
|
Las
condiciones ambientales, la retroalimentación, la participación activa del
estudiante.
|
La
interacción entre el medio ambiente y el estudiante.
El
contexto o entorno situacional
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¿Cómo es el rol del docente?
|
Posee
un papel directivo.
Monitorea
el comportamiento y corrige (énfasis en lo positivo, por ende ignora lo
negativo para favorecer las conductas que él espera cambiar en el
estudiante).
|
El
docente promueve la participación activa de sus estudiantes y subordina la
enseñanza al aprendizaje.
|
Es
facilitador.
Acompaña
al estudiante en la construcción de sus aprendizajes.
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Objetivo de la retroalimentación
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Énfasis
en la retroalimentación correctiva.
|
Énfasis
en la corrección, aprovechando el error para el aprendizaje
|
Énfasis
de concientización del aprendizaje.
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|
¿Qué es el aprendizaje?
|
Es
un cambio en la conducta, es decir, si hay cambio, hay aprendizaje.
Patrones
de repetición y automatización.
|
Codificación
de la información que apunta al mejoramiento de las estructuras mentales que
el estudiante tenga.
Procesos
cognitivos
|
Es
la construcción de significados, a partir de la experiencia, interacciones,
etc.
Incorporación
de habilidades cognitivas superiores.
Creaciones
de la mente humana.
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|
Tipo de enseñanza.
|
Enseñanza
directa.
Se
determinan pistas que provocan la respuesta deseada.
Organización
del ambiente en relación a los tipos de respuestas correctas.
Trabajan
con tareas de pasos cortos, graduadas.
Presentan
los estímulos de manera secuenciada.
Organizan
sus clases para producir resultados observables.
Aplican
el refuerzo o incentivo.
Técnicas
de moldeamiento, imitación de un modelo, retroalimentación correctiva, etc.
|
Enseñanza
directa e indirecta.
Está
vinculada con el dominio de estrategias cognoscitivas.
Estrategias
motivacionales.
Utilizas
la retroalimentación. Utiliza el error para guiar a la asociación correcta.
Trabaja
con los conocimientos previos como base de los nuevos aprendizajes.
Visión
tridimensional del aprendizaje.
Análisis
jerárquico.
Trabaja
la secuencia. (Resúmenes, mapas conceptuales, etc.)
Trabaja
el autocontrol, el entrenamiento metacognitivo, la planificación.
Trabaja
el desarrollo de habilidades del pensamiento.
|
Enseñanza
indirecta.
Escoge
metodologías de enseñanza apropiadas para el que aprende.
Énfasis
en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del que aprende.
Facilita
la autoconstrucción del aprendizaje.
Trabaja
el contexto donde se aprenden las diferentes habilidades.
Negociación
social (validación de la construcción de sus propios conocimientos).
Tareas
con la aplicación en un contexto real del contenido que se aprende.
Aprendizaje
cooperativo.
Lenguaje
como instrumento de interacción.
Metodología de proyecto.
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||
|
Fortalezas de la teoría.
|
Permite
producir conductas esperadas.
Los
alumnos tienen claros los objetivos y las metas de aprendizaje
|
Concibe
al sujeto como procesador activo de información. Las personas logran
procesar, retener y almacenar información.
|
os
alumnos son capaces de interpretar diversas realidades.
Se
encontraran mejor preparados para aplicar sus conocimientos a nuevas
situaciones.
|
||
|
Rol de la memoria
|
Rol
fundamental, ya que todos los aprendizajes son memorísticos, y relacionado
con el saber y conocer.
|
La
memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El
aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.
|
No
tiene una función primordial, porque no se centra solamente en el conocer y
el saber, (memorístico), sino más bien en comprender, analizar, sintetizar y
aplicar.
|
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|
Estrategias de enseñanza que utiliza el
docente
|
Se
utilizan procedimientos específicos para favorecer el aprendizaje, se aplican
incentivos o refuerzos para el buen desempeño
|
Utiliza
la retroalimentación.
Utiliza
estrategias cognitivas (mapas conceptuales, resúmenes, etc.
|
Por
medio de conocimientos previos. Las actividades se basan en contextos del
mundo que rodea al niño, aprendizaje cooperativo.
|
||
Registros Etnográficos
Bitácora de registro etnográfico
Fecha
|
04 de mayo
|
Nombre del
profesor
|
Sergio Piña
|
Numero del
registro
|
1
|
Subsector de
aprendizaje
|
matemáticas
|
Nombre de la
institución
|
Escuela las
mercedes
|
Número de
alumnos
|
21
|
Curso
|
4° básico B
|
Nombre de los observadores
|
Carolina
Hernández
Heriberto
Santibáñez
|
Objetivos o aprendizajes esperados
|
Contenidos de la clase
|
Divisiones.
|
|
NARRACIÓN DETALLADA
|
INTERPRETACIÓN
|
El profesor
llega a la sala de clases a las 09:45 y forma fuera de la sala a los alumnos
para que los delegados de cada fila ordenen la sala en general, antes de que
todos entren a esta.
Los niños
entran a la sala y se demoran aproximadamente 5 minutos en sentarse.
El profesor
entra y saluda a sus alumnos, luego estos se sientan y esperan que la docente
comience su clase. Mientras tanto hay
niños que se paran de sus puestos, otros comienzan a jugar con cartas, etc.
En general en este momento los niños se distraen por el tiempo que dedica la
profesora a llenar el libreo de clases.
A las 10:00. El
profesor les pide a los alumnos que se sienten y saquen su cuaderno. En este
momento les dicta los contenidos que se verán durante la segunda parte de la
clase.
A las 10:15
el profesor comienza la primera parte
de la clase, que es la retroalimentación de la clase anterior. Les comienza a
preguntar qué se acuerdan de lo visto en la clase anterior. Ellos responden
que vieron el “las divisiones”, el profesor pregunta “¿qué dijimos sobre las
divisiones? Y los niños responden, “que existe un divisor y un
dividendo”, pero el profesor en ese
momento escribe en la pizarra el significado de “división” y dice lo
siguiente: “las divisiones es las descomposición que consiste en averiguar
cuantas veces un número está contenido
en otro”.
A las 10:30 el profesor les hace cantar una canción, lo cual significa la introducción a un
concepto nuevo, donde utiliza recursos tecnológicos (power Point) para
enseñar dicho concepto.
Lo que el
profesor quiere evidenciar en el Power
Point es el concepto de semejanza,
específicamente de las divisiones. Luego de esto llama a algunos niños a
interactuar con el equipo de tecnología armando ellos mismo nuevos ejemplos
de equivalencia con los elementos que salen en la pantalla; el profesor
aclara que depende del estudiante la participación, ya que ellos deciden si quieren ir adelante o
no.
A las 10:45
comienza con los contenidos de la clase en sí. Y les escribe en la pizarra: ¡las
divisiones! Para que ellos lo escriban en su cuaderno asociando matemática
con lenguaje, les hace escribir el siguiente dictado en viñetas (concepto
aprendido en la clase del día anterior). Dictado:
Las divisiones
son:
·
La descomposición de un número.
·
Cuántas veces podemos introducir un número en otro
A las 11:00, a partir de
esta pregunta se introduce un ejercicio tecnológico en power point, donde los
niños utilizando los conocimientos recién expuestos los aplican a una
situación problemática, respondiendo a la interrogante planteada al inicio de
la actividad.
A las 11:10 plantea la conclusión final de
la clase:
“Lo que vimos
hoy fueron las características de las divisiones para ir terminando con esta
unidad”. Luego les dicta una tarea para que realicen en sus casas:
En la pizarra les deja ejercicios para realizarlos.
Y a las 11:15
tocan el timbre y el profesor se despide de los alumnos y ellos salen a
recreo.
|
Los actores que
participaron en la observación son:
-
Docente.
-
Alumnos.
Las
interacciones entre los pares y entre profesor-alumno, eran de respeto,
tolerancia, confianza, que permitía que las actividades realizadas fluyeran
sin interrupciones; dentro de un clima de respeto, de compartir, generando un
proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente afectivo.
Una de las
estrategias utilizadas por la docente para que los niños se concentraran y
mantuvieran el orden, fue cantar una canción.
El recurso
tecnológico utilizado permitió que los niños se motivaran, ya que no solo
trabajaron el nuevo conocimiento, sino que también les permitió acceder a la
tecnología, ya que en muchos casos de ellos no tienen la oportunidad de
interactuar con ella.
El manejo del
tiempo por parte de la profesora se notó organizado y bien estructurado.
|
INTERROGANTES
| |
Fecha
|
11 de mayo
|
Nombre del
profesor
|
Sergio Piña
|
Numero del
registro
|
2
|
Subsector de
aprendizaje
|
matemáticas
|
Nombre de la
institución
|
Escuela las
mercedes
|
Número de
alumnos
|
21
|
Curso
|
4° básico B
|
Nombre de los
observadores
|
Carolina
Hernández
Heriberto Santibáñez
|
Objetivos o aprendizajes esperados
|
Contenidos de la clase
|
Nueva unidad “Fracciones”
|
|
NARRACIÓN DETALLADA
|
INTERPRETACIÓN
|
El profesor llega a la sala de
clases a las 09:45 y forma fuera de la sala a los alumnos para que los
delegados de cada fila ordenen la sala en general, antes de que todos entren
a esta.
Los niños entran a la sala y se
demoran aproximadamente 5 minutos en sentarse.
El profesor entra y saluda a sus
alumnos, luego estos se sientan y esperan que la docente comience su clase.
Mientras tanto hay niños que se paran
de sus puestos. En general en este momento los niños se distraen por el
tiempo que dedica el profesor a llenar el libreo de clases.
A las 09:58. El profesor les pide a
los alumnos que se sienten y saquen su cuaderno. En este momento les dicta
los contenidos que se verán durante la segunda parte de la clase.
A las 10:10 el profesor comienza la
primera parte de la clase, que es la retroalimentación de la clase anterior.
Les comienza a preguntar qué se acuerdan de lo visto en la clase anterior.
Ellos responden que hablaron sobre las divisiones el profesor pregunta “¿qué
dijimos sobre esto? Y los niños responden, “ que sirven para descomponer un
número” aquí el profesor da por terminada la retroalimentación ya comienza a
explicar que se ha terminado con la unidad y entraran a una nueva unidad. Antes de esto vamos a revisar la tarea de la clase pasada.
. A las 10:30 el profesor les hace
cantar una canción, lo cual significa la introducción a un concepto nuevo,
donde utiliza recursos tecnológicos (power Point) para enseñar dicho concepto.
Lo que el profesor quiere
evidenciar en el Power Point es el
concepto de equivalencia,
especialmente de las superficies
A las 10:45 comienza con los
contenidos de la clase en sí. Entonces comienza diciendo que pasaran a una
nueva unidad que son “números
fracciones y nueva información” Para que ellos lo escriban en su
cuaderno asociando matemática con lenguaje, les hace escribir el siguiente
dictado en viñetas Dictado:
·
Las fracciones nos permiten separar un todo en una cantidad
diferentes de partes. (por ejemplo: si tenemos una torta y necesitamos
repartirla en partes iguales ahí estamos “fraccionando”
·
Las fracciones pueden ser de números enteros o de números
decimales
El profesor comienza a explicar cómo
se realizan las fracciones y como se ocupa y para que les pueden servir. Les
pregunta a los niños si saben sobre las fracciones y se les ocurre como
realizarlas
A las 11:00, a partir de esta pregunta se introduce un
ejercicio tecnológico en power point, donde los niños utilizando los conocimientos
recién expuestos los aplican a una situación problemática, respondiendo a la
interrogante planteada al inicio de la actividad.
A las 11:10 plantea la conclusión final de
la clase:
“bueno hoy comenzamos con la nueva
unidad de fracciones. Luego les comunica que no llevaran tarea hasta estar más
familiarizados con la nueva unidad de trabajo
Y a las 11:15 tocan el timbre y el
profesor se despide de los alumnos y ellos salen a recreo.
|
Los actores que participaron en la
observación son:
-
Docente.
-
Alumnos.
Las interacciones entre los pares y
entre profesor-alumno, eran de respeto, tolerancia, confianza, que permitía
que las actividades realizadas fluyeran sin interrupciones; dentro de un
clima de respeto, de compartir, generando un proceso de enseñanza y aprendizaje
en un ambiente afectivo.
Una de las estrategias utilizadas
por la docente para que los niños se concentraran y mantuvieran el orden, fue
cantar una canción.
El recurso tecnológico utilizado
permitió que los niños se motivaran, ya que no solo trabajaron el nuevo
conocimiento, sino que también les permitió acceder a la tecnología, ya que
en muchos casos de ellos no tienen la oportunidad de interactuar con ella.
El manejo del tiempo por parte de la
profesora se notó organizado y bien estructurado.
|
INTERROGANTES
|
|
Fecha
|
18 de mayo
|
Nombre
del profesor
|
Sergio
Piña
|
Numero
del registro
|
3
|
Subsector
de aprendizaje
|
matemáticas
|
Nombre
de la institución
|
Escuela las mercedes
|
Número
de alumnos
|
21
|
Curso
|
4°
básico B
|
Nombre
de los observadores
|
Carolina
Hernández
Heriberto
Santibáñez
|
Objetivos o aprendizajes esperados
|
Contenidos de la clase
|
“Fracciones”
|
|
NARRACIÓN DETALLADA
|
INTERPRETACIÓN
|
El
profesor llega a la sala de clases a las 09:45 y forma fuera de la sala a los
alumnos para que los delegados de cada fila ordenen la sala en general, antes
de que todos entren a esta.
Los
niños entran a la sala y se demoran aproximadamente 5 minutos en sentarse.
El
profesor entra y saluda a sus alumnos, luego estos se sientan y esperan que
la docente comience su clase. Mientras tanto
hay niños que se paran de sus puestos. En general en este momento los
niños se distraen por el tiempo que dedica el profesor a llenar el libreo de
clases.
A
las 10:00 El profesor les pide a los alumnos que se sienten y saquen su
cuaderno. En este momento les dicta los contenidos que se verán durante la
segunda parte de la clase.
A
las 10:10 El profesor comienza la primera parte de la clase, que es la
retroalimentación de la clase anterior. Les comienza a preguntar qué se
acuerdan de lo visto en la clase anterior. Ellos responden que hablaron sobre
las fracciones el profesor pregunta “¿qué dijimos sobre las fracciones? Y los
niños responden, “que sirven para la repartición” “que las fracciones pueden
ser de números enteros o decimales” pero el profesor en ese momento escribe
en la pizarra el significado de “fracciones” y dice lo siguiente: “las
fracciones corresponden a la división o repartición de la totalidad de un
entero”. luego explique que “la fracción está formada por dos términos: el
numerador y el denominador” luego escribe unos ejemplos en la pizarra
A las 10:30 la profesora les hace cantar una
canción, lo cual significa la introducción al concepto nuevo, donde utiliza
recursos tecnológicos (power Point) para enseñar dicho concepto.
Lo
que la profesora quiere evidenciar en
el Power Point es el concepto de fracciones.
A
las 10:45 comienza con los contenidos de la clase en sí. Entonces comienza
diciendo que pasaran a una nueva unidad que son “números fracciones y nueva información” Para que
ellos lo escriban en su cuaderno asociando matemática con lenguaje, les hace
escribir el siguiente dictado en viñetas Dictado:
·
Las fracciones están
formadas por dos términos numerador y denominador El numerador es el número que está sobre la raya
fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
·
El numerador indica las partes iguales que se han tomado y el
denominador indica el numero de partes en que se ah dividido el entero. ejemplo(3/4
donde 3 seria el numerador y 4 seria el denominador)
El
profesor comienza a explicar cómo se realizan las fracciones y cómo se ocupa
y para que les pueden servir. Les pregunta a los niños si saben sobre las
fracciones y se les ocurre como realizarlas
A las 11:00, se les entrega una guía, para realizar dentro de la sala.
Y a
las 11:15 tocan el timbre y la profesora se despide de los alumnos y ellos
salen a recreo.
|
Los
actores que participaron en la observación son:
-
Docente.
-
Alumnos.
Las
interacciones entre los pares y entre profesor-alumno, eran de respeto,
tolerancia, confianza, que permitía que las actividades realizadas fluyeran
sin interrupciones; dentro de un clima de respeto, de compartir, generando un
proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente afectivo.
Una
de las estrategias utilizadas por la docente para que los niños se
concentraran y mantuvieran el orden, fue cantar una canción.
El
recurso tecnológico utilizado permitió que los niños se motivaran, ya que no
solo trabajaron el nuevo conocimiento, sino que también les permitió acceder
a la tecnología, ya que en muchos casos de ellos no tienen la oportunidad de
interactuar con él.
El
manejo del tiempo por parte del profesor se notó organizado y bien
estructurado.
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