viernes, 8 de junio de 2012

Cuadro comparativo (tres enfoques de aprendizaje)


Categorías
Profesor conductista
Profesor del procesamiento de la información
Profesor constructivista
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
Rol pasivo, ya que el alumno es un mero receptor de información y un imitador de modelos.
Rol activo, el cual es un procesador de información y capaz de solucionar problemas por sí solos.
Desde la condición de novato a la condición de experto. Pero también posee un
Rol pasivo en relación a que se le entrega la información de un tercero.
Rol proactivo, ya que el estudiante  es un constructor activo de sus propios aprendizajes y conocimientos a partir de sus experiencias.  Puede proponer lo que quiere aprender dentro del aula. Trabaja con el error y lo visualiza como una oportunidad de aprendizaje.
 ¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Es una verdad absoluta, con hechos comprobables. Una copia de la realidad.
El conocimiento es subjetivo.
Es el resultado de la experiencia previa y de la razón. Referido a los procesos cognitivos
más complejos como
el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el
procesamiento de la
información

El conocimiento es una construcción humana por descubrimiento. En
El conocimiento el individuo tiene la función crear significados a partir de sus propias experiencias.
¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Se conoce a través de los sentidos. Estímulo-respuesta
Refuerzo.
EMPIRISMO
Cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada
a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.
Asociación de los conocimientos previos con la experiencia.
RACIONALISMO
Se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante,
Se conoce a través de la razón.
RACIONALISMO.
RELATIVISMO. Donde no existen verdades absolutas. Se crean  significados a partir de la experiencia. Por lo tanto el conocimiento emerge en contextos que le son significativos al estudiante.
 Objetivo de la evaluación.
Objetivo es comprobar el cambio en la conducta, de acuerdo a una meta establecida.
Prefieren la evaluación sumativa.
Evalúan permanentemente. Trabajan la retroalimentación pero sólo en las respuestas acertadas.
Objetivo es comprobar que la información que se le entrega al estudiante, este la pueda recuperar transcurrido un tiempo.
Plantea una evaluación sumativa, evaluación constante, y formativa.
Trabaja las habilidades del razonamiento del estudiante.
Evaluación que valore los logros individuales con los logros que espera el docente.
El objetivo es comparar el avance del que aprende en función de su estado inicial, con el estado que el estudiante después adquiere, es decir estudiar los procesos cognoscitivos y los cambios que se originan.
Se oponen a los exámenes, por lo que las evaluaciones pueden ser: Registro anecdótico, análisis de errores, entrevista, etc.
Evaluación Integral.
Foco principal: Aprendizaje.
 ¿Rol del lenguaje?
El lenguaje tiene relevancia, en el sentido de transmitir la información y para indicar, reforzar y mediar cambios en la conducta.
El lenguaje permite darle forma a aquello que se incorpora como información.
Permite reforzar la información visual que se recibe del medio.
Permite que el niño pueda regular su conducta.
Es una herramienta para el aprendizaje.
Sirve como medio para llamar y mantener la atención del estudiante sobre el objeto de estudio.
Gran relevancia del lenguaje, porque se aprende en interacción con los demás.
Le da suma importancia al intercambio.
Posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones.
 Valoración de la evaluación.



Valoración cuantitativa.
Se centra en los resultados de la evaluación.
Valoración Cuantitativa y Cualitativa.
Comprensión.
Fundamentalmente hay una valoración cualitativa donde se visualiza el proceso y existe una valoración por este.


 Objetivo del aprendizaje


Controlar y cambiar conductas.
Buscar respuestas a través de estímulos.
Explicar cómo se construyen las estructuras y procesos iniciales.
Busca potenciar la autonomía social e intelectual, fomentando el proceso del alumno.
Favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa del mundo.
     Motivación

La motivación es inducida y extrínseca.
No hay una motivación propia del estudiante.
(Locus externo)
Parte de lo extrínseco para llegar a lo intrínseco
Es fundamentalmente intrínseca, porque responde a los intereses, inquietudes y curiosidad de los estudiantes.

¿Qué factores influyen en el aprendizaje?

Las condiciones ambientales,  la organización de los estímulos y las consecuencias de estos, la presencia o uso de reforzadores
Las condiciones ambientales, la retroalimentación, la participación activa del estudiante.
La interacción entre el medio ambiente y el estudiante.
El contexto o entorno situacional

 ¿Cómo es el rol del docente?

Posee un papel directivo.
Monitorea el comportamiento y corrige (énfasis en lo positivo, por ende ignora lo negativo para favorecer las conductas que él espera cambiar en el estudiante).
El docente promueve la participación activa de sus estudiantes y subordina la enseñanza al aprendizaje.
Es facilitador.
Acompaña al estudiante en la construcción de sus aprendizajes.

 Objetivo de la retroalimentación

Énfasis en la retroalimentación correctiva.
Énfasis en la corrección, aprovechando el error para el aprendizaje
Énfasis de concientización del aprendizaje.

 ¿Qué es el aprendizaje?

Es un cambio en la conducta, es decir, si hay cambio, hay  aprendizaje.
Patrones de repetición y automatización.

Codificación de la información que apunta al mejoramiento de las estructuras mentales que el estudiante tenga.
Procesos cognitivos
Es la construcción de significados, a partir de la experiencia, interacciones, etc.
Incorporación de habilidades cognitivas superiores.
Creaciones de la mente humana.

 Tipo de enseñanza.

Enseñanza directa.
Se determinan pistas que provocan la respuesta deseada.
Organización del ambiente en relación a los tipos de respuestas correctas.
Trabajan con tareas de pasos cortos, graduadas.
Presentan los estímulos de manera secuenciada.
Organizan sus clases para producir resultados observables.
Aplican el refuerzo o incentivo.
Técnicas de moldeamiento, imitación de un modelo, retroalimentación correctiva, etc.
Enseñanza directa e indirecta.
Está vinculada con el dominio de estrategias cognoscitivas.
Estrategias motivacionales.
Utilizas la retroalimentación. Utiliza el error para guiar a la asociación correcta.
Trabaja con los conocimientos previos como base de los nuevos aprendizajes.
Visión tridimensional del aprendizaje.
Análisis jerárquico.
Trabaja la secuencia. (Resúmenes, mapas conceptuales, etc.)
Trabaja el autocontrol, el entrenamiento metacognitivo, la planificación.
Trabaja el desarrollo de habilidades del pensamiento.
Enseñanza indirecta.
Escoge metodologías de enseñanza apropiadas para el que aprende.
Énfasis en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del que aprende.
Facilita la autoconstrucción del aprendizaje.
Trabaja el contexto donde se aprenden las diferentes habilidades.
Negociación social (validación de la construcción de sus propios conocimientos).
Tareas con la aplicación en un contexto real del contenido que se aprende.
Aprendizaje cooperativo.
Lenguaje como instrumento de interacción.
Metodología  de proyecto.

 Fortalezas de la teoría.
Permite producir conductas esperadas.
Los alumnos tienen claros los objetivos y las metas de aprendizaje
Concibe al sujeto como procesador activo de información. Las personas logran procesar, retener y almacenar información.
os alumnos son capaces de interpretar diversas realidades.
Se encontraran mejor preparados para aplicar sus conocimientos a nuevas situaciones.

 Rol de la memoria

Rol fundamental, ya que todos los aprendizajes son memorísticos, y relacionado con el saber y conocer.
La memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria  de una manera organizada y significativa.
No tiene una función primordial, porque no se centra solamente en el conocer y el saber, (memorístico), sino más bien en comprender, analizar, sintetizar y aplicar.

 Estrategias de enseñanza que utiliza el docente
Se utilizan procedimientos específicos para favorecer el aprendizaje, se aplican incentivos o refuerzos para el buen desempeño
Utiliza la retroalimentación.
Utiliza estrategias cognitivas (mapas conceptuales, resúmenes, etc.
Por medio de conocimientos previos. Las actividades se basan en contextos del mundo que rodea al niño, aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario