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Categorías
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Profesor conductista
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Profesor del procesamiento de la
información
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Profesor constructivista
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¿Cómo
es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
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Rol pasivo, ya que el alumno es un mero
receptor de información y un imitador de modelos.
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Rol activo, el cual es un
procesador de información y capaz de solucionar problemas por sí solos.
Desde la condición de novato a la
condición de experto. Pero también posee un
Rol pasivo en relación a que se
le entrega la información de un tercero.
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Rol proactivo, ya que el estudiante es un constructor activo de sus propios
aprendizajes y conocimientos a partir de sus experiencias. Puede proponer lo que quiere aprender dentro
del aula. Trabaja con el error y lo visualiza como una oportunidad de
aprendizaje.
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¿Qué es el conocimiento?
Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
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Es una verdad absoluta, con hechos
comprobables. Una copia de la realidad.
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El conocimiento es subjetivo.
Es el resultado de la experiencia previa y
de la razón. Referido a los procesos cognitivos
más complejos como
el pensamiento, la solución de problemas,
el lenguaje, la formación de conceptos y el
procesamiento de la
información
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El conocimiento es una construcción humana
por descubrimiento. En
El conocimiento el individuo tiene la
función crear significados a partir de sus propias experiencias.
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¿Cómo
se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se
basa.
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Se conoce a través de los sentidos.
Estímulo-respuesta
Refuerzo.
EMPIRISMO
Cuando se demuestra o se exhibe una
respuesta apropiada
a continuación de la presentación de un
estímulo ambiental específico.
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Asociación de los conocimientos previos
con la experiencia.
RACIONALISMO
Se describe como una actividad mental que
implica una codificación interna y una estructuración por parte del
estudiante,
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Se conoce a través de la razón.
RACIONALISMO.
RELATIVISMO. Donde no existen verdades
absolutas. Se crean significados a
partir de la experiencia. Por lo tanto el conocimiento emerge en contextos
que le son significativos al estudiante.
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Objetivo de la
evaluación.
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Objetivo es comprobar el cambio en la
conducta, de acuerdo a una meta establecida.
Prefieren la evaluación sumativa.
Evalúan permanentemente. Trabajan la
retroalimentación pero sólo en las respuestas acertadas.
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Objetivo es comprobar que la información
que se le entrega al estudiante, este la pueda recuperar transcurrido un
tiempo.
Plantea una evaluación sumativa,
evaluación constante, y formativa.
Trabaja las habilidades del razonamiento
del estudiante.
Evaluación que valore los logros
individuales con los logros que espera el docente.
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El objetivo es comparar el avance del que
aprende en función de su estado inicial, con el estado que el estudiante
después adquiere, es decir estudiar los procesos cognoscitivos y los cambios
que se originan.
Se oponen a los exámenes, por lo que las
evaluaciones pueden ser: Registro anecdótico, análisis de errores,
entrevista, etc.
Evaluación Integral.
Foco principal: Aprendizaje.
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¿Rol del lenguaje?
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El lenguaje tiene relevancia, en el
sentido de transmitir la información y para indicar, reforzar y mediar
cambios en la conducta.
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El lenguaje permite darle forma a aquello
que se incorpora como información.
Permite reforzar la información visual que
se recibe del medio.
Permite que el niño pueda regular su
conducta.
Es una herramienta para el aprendizaje.
Sirve como medio para llamar y mantener la
atención del estudiante sobre el objeto de estudio.
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Gran relevancia del lenguaje, porque se
aprende en interacción con los demás.
Le da suma importancia al intercambio.
Posibilita el cobrar conciencia de uno
mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones.
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Valoración de la
evaluación.
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Valoración cuantitativa.
Se centra en los resultados de la
evaluación.
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Valoración Cuantitativa y Cualitativa.
Comprensión.
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Fundamentalmente hay una valoración
cualitativa donde se visualiza el proceso y existe una valoración por este.
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Objetivo del aprendizaje
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Controlar y cambiar conductas.
Buscar respuestas a través de estímulos.
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Explicar cómo se construyen las
estructuras y procesos iniciales.
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Busca potenciar la autonomía social e
intelectual, fomentando el proceso del alumno.
Favorecer en el estudiante la construcción
significativa y representativa del mundo.
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Motivación
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La
motivación es inducida y extrínseca.
No
hay una motivación propia del estudiante.
(Locus
externo)
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Parte
de lo extrínseco para llegar a lo intrínseco
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Es
fundamentalmente intrínseca, porque responde a los intereses, inquietudes y
curiosidad de los estudiantes.
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¿Qué
factores influyen en el aprendizaje?
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Las
condiciones ambientales, la
organización de los estímulos y las consecuencias de estos, la presencia o
uso de reforzadores
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Las
condiciones ambientales, la retroalimentación, la participación activa del
estudiante.
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La
interacción entre el medio ambiente y el estudiante.
El
contexto o entorno situacional
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¿Cómo es el rol del docente?
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Posee
un papel directivo.
Monitorea
el comportamiento y corrige (énfasis en lo positivo, por ende ignora lo
negativo para favorecer las conductas que él espera cambiar en el
estudiante).
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El
docente promueve la participación activa de sus estudiantes y subordina la
enseñanza al aprendizaje.
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Es
facilitador.
Acompaña
al estudiante en la construcción de sus aprendizajes.
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Objetivo de la retroalimentación
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Énfasis
en la retroalimentación correctiva.
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Énfasis
en la corrección, aprovechando el error para el aprendizaje
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Énfasis
de concientización del aprendizaje.
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¿Qué es el aprendizaje?
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Es
un cambio en la conducta, es decir, si hay cambio, hay aprendizaje.
Patrones
de repetición y automatización.
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Codificación
de la información que apunta al mejoramiento de las estructuras mentales que
el estudiante tenga.
Procesos
cognitivos
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Es
la construcción de significados, a partir de la experiencia, interacciones,
etc.
Incorporación
de habilidades cognitivas superiores.
Creaciones
de la mente humana.
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Tipo de enseñanza.
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Enseñanza
directa.
Se
determinan pistas que provocan la respuesta deseada.
Organización
del ambiente en relación a los tipos de respuestas correctas.
Trabajan
con tareas de pasos cortos, graduadas.
Presentan
los estímulos de manera secuenciada.
Organizan
sus clases para producir resultados observables.
Aplican
el refuerzo o incentivo.
Técnicas
de moldeamiento, imitación de un modelo, retroalimentación correctiva, etc.
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Enseñanza
directa e indirecta.
Está
vinculada con el dominio de estrategias cognoscitivas.
Estrategias
motivacionales.
Utilizas
la retroalimentación. Utiliza el error para guiar a la asociación correcta.
Trabaja
con los conocimientos previos como base de los nuevos aprendizajes.
Visión
tridimensional del aprendizaje.
Análisis
jerárquico.
Trabaja
la secuencia. (Resúmenes, mapas conceptuales, etc.)
Trabaja
el autocontrol, el entrenamiento metacognitivo, la planificación.
Trabaja
el desarrollo de habilidades del pensamiento.
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Enseñanza
indirecta.
Escoge
metodologías de enseñanza apropiadas para el que aprende.
Énfasis
en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del que aprende.
Facilita
la autoconstrucción del aprendizaje.
Trabaja
el contexto donde se aprenden las diferentes habilidades.
Negociación
social (validación de la construcción de sus propios conocimientos).
Tareas
con la aplicación en un contexto real del contenido que se aprende.
Aprendizaje
cooperativo.
Lenguaje
como instrumento de interacción.
Metodología de proyecto.
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Fortalezas de la teoría.
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Permite
producir conductas esperadas.
Los
alumnos tienen claros los objetivos y las metas de aprendizaje
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Concibe
al sujeto como procesador activo de información. Las personas logran
procesar, retener y almacenar información.
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os
alumnos son capaces de interpretar diversas realidades.
Se
encontraran mejor preparados para aplicar sus conocimientos a nuevas
situaciones.
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Rol de la memoria
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Rol
fundamental, ya que todos los aprendizajes son memorísticos, y relacionado
con el saber y conocer.
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La
memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El
aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.
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No
tiene una función primordial, porque no se centra solamente en el conocer y
el saber, (memorístico), sino más bien en comprender, analizar, sintetizar y
aplicar.
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Estrategias de enseñanza que utiliza el
docente
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Se
utilizan procedimientos específicos para favorecer el aprendizaje, se aplican
incentivos o refuerzos para el buen desempeño
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Utiliza
la retroalimentación.
Utiliza
estrategias cognitivas (mapas conceptuales, resúmenes, etc.
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Por
medio de conocimientos previos. Las actividades se basan en contextos del
mundo que rodea al niño, aprendizaje cooperativo.
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viernes, 8 de junio de 2012
Cuadro comparativo (tres enfoques de aprendizaje)
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