jueves, 7 de junio de 2012

Entrevista


                                             Entrevista Clima de Aprendizaje y Motivación


Fecha: Junio 2011
Docente Entrevistada: Carolina Morales.




1.¿Qué conoce  usted sobre Clima de Aprendizaje?
     La disposición del mobiliario en la sala de clases. Requiere de algunos aspectos complementarios, es decir, un espacio físico (aula con los recursos necesarios: humanos, tecnológicos); una buena estructuración de la clase que promueva autoaprendizajes y la interacción entre los niños y niñas que les permita relacionar o intercambiar información obteniendo así aprendizajes significativos.
    También, las relaciones sociales que se establecen en el aula.


2.¿ Qué incidencia cree que tiene el clima que se genera en el aula en los procesos de aprendizaje?
     Es muy importante, ya que tiene grandes incidencias con esto logran la motivación. los alumnos logran profundizar sobre los temas tratados.


3.¿Qué metas persigue en sus estudiantes?
     Las metas del programa del Mineduc en las áreas en las que yo me desempeño que son lenguaje e historia. Además, de metas personales opción educativa centrada en la persona del niño. Basada principalmente en valores, para así formar personas integrales.


4.¿Qué importancia cree tiene el trabajar en función de un tipo de meta?
     La meta es importante, ya que es tu norte y en causa a ser buenas personas. A veces vale la pena perder tiempo de la clase en enseñar buenas costumbres a los niños.

5¿Qué es lo que conoce o sabe sobre los tipos de  mentalidades que existen?
     Que la gente que tiene la mente abierta o que crece en un ambiente en que favorece es más feliz y son más flexibles.
 
       6.¿Qué tipo de mentalidad desarrolla en sus estudiantes?
     Trato de que los niños sean muy abiertos y muy sensibles. por ejemplo, que ellos elijan.


7.Como docente, ¿con cuál de las mentalidades se identifica usted?
     La mentalidad de crecimiento y desarrollo


8.¿Qué importancia le da a los recursos afectivos de los educandos? ¿ y cómo los aborda?
     Es de suma importancia, me gusta enseñarles a expresar sentimientos y valores, a respetarse.
      principalmente, a través de cuestionarios, encuestas y entrevistas.



11.¿Qué es para usted el aprendizaje?
      Es un modo amplio de crecer y desarrollarse y además de lograr paso a paso metas en la vida.
    es un cambio conductual en la persona, en este caso la educación.

Clima de aprendizaje



Competencias perfil de egreso


Competencias del perfil de egreso que nos va a aportar a esta asignatura
* El paradigma cognitivo/ constructiva, a nivel teórico y su aplicación a los procesos didácticos.
* La disposición para dialogar, en el pluralismo de ideas, pensamiento divergente, valoración de los aportes multidisciplinarios; la reflexión y la capacidad de autocrítica en el quehacer pedagógico.
*Reflexionar acerca de la educación y sus fines, aportando al mejoramiento de los proyectos educativos

Presentación de la asignatura

                                                 Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje

           A lo largo de la asignatura podremos encontrar los diferentes sucesos que influyen en la mentalidad de los individuos, como se manifiestan las alabanzas positiva y/o negativamente. además, se verán los principales epistemologías que dan a conocer durante los años, y que hoy en día son utilizadas en práctica en las aulas de las escuelas.   Se abordarán extensivamente, también los enfoques que subyacen la educación.