viernes, 8 de junio de 2012

Registros Etnográficos


Bitácora de registro etnográfico



Fecha
04 de mayo
Nombre del profesor
Sergio Piña
Numero del registro
1
Subsector de aprendizaje
matemáticas
Nombre de la institución
Escuela las mercedes
Número de alumnos
21
Curso
4° básico B
Nombre de los observadores
Carolina Hernández
Heriberto Santibáñez


Objetivos o aprendizajes esperados
Contenidos de la clase



Divisiones.
NARRACIÓN DETALLADA
INTERPRETACIÓN
El profesor llega a la sala de clases a las 09:45 y forma fuera de la sala a los alumnos para que los delegados de cada fila ordenen la sala en general, antes de que todos entren a esta.
Los niños entran a la sala y se demoran aproximadamente 5 minutos en sentarse.
El profesor entra y saluda a sus alumnos, luego estos se sientan y esperan que la docente comience su clase. Mientras tanto  hay niños que se paran de sus puestos, otros comienzan a jugar con cartas, etc. En general en este momento los niños se distraen por el tiempo que dedica la profesora a llenar el libreo de clases.
A las 10:00. El profesor les pide a los alumnos que se sienten y saquen su cuaderno. En este momento les dicta los contenidos que se verán durante la segunda parte de la clase.
A las 10:15 el  profesor comienza la primera parte de la clase, que es la retroalimentación de la clase anterior. Les comienza a preguntar qué se acuerdan de lo visto en la clase anterior. Ellos responden que vieron el “las divisiones”, el profesor pregunta “¿qué dijimos sobre las divisiones? Y los niños responden, “que existe un divisor y un dividendo”,  pero el profesor en ese momento escribe en la pizarra el significado de “división” y dice lo siguiente: “las divisiones es las descomposición que consiste en averiguar cuantas veces  un número está contenido en otro”.
A las 10:30 el profesor les hace cantar una canción, lo cual significa la introducción a un concepto nuevo, donde utiliza recursos tecnológicos (power Point) para enseñar dicho concepto.
Lo que el profesor quiere evidenciar  en el Power Point es el concepto  de semejanza, específicamente de las divisiones. Luego de esto llama a algunos niños a interactuar con el equipo de tecnología armando ellos mismo nuevos ejemplos de equivalencia con los elementos que salen en la pantalla; el profesor aclara que depende del estudiante la participación, ya que ellos deciden si quieren ir adelante o no.
A las 10:45 comienza con los contenidos de la clase en sí. Y les escribe en la pizarra: ¡las divisiones! Para que ellos lo escriban en su cuaderno asociando matemática con lenguaje, les hace escribir el siguiente dictado en viñetas (concepto aprendido en la clase del día anterior). Dictado:
Las divisiones son:
·         La descomposición de un número.
·         Cuántas veces podemos introducir un número en otro



A las 11:00, a  partir de esta pregunta se introduce un ejercicio tecnológico en power point, donde los niños utilizando los conocimientos recién expuestos los aplican a una situación problemática, respondiendo a la interrogante planteada al inicio de la actividad.
 A las 11:10 plantea la conclusión final de la clase:
“Lo que vimos hoy fueron las características de las divisiones para ir terminando con esta unidad”. Luego les dicta una tarea para que realicen en sus casas:
En la pizarra les deja ejercicios para realizarlos.
Y a las 11:15 tocan el timbre y el profesor se despide de los alumnos y ellos salen a recreo.

Los actores que participaron en la observación son:
-          Docente.
-          Alumnos.
Las interacciones entre los pares y entre profesor-alumno, eran de respeto, tolerancia, confianza, que permitía que las actividades realizadas fluyeran sin interrupciones; dentro de un clima de respeto, de compartir, generando un proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente afectivo.
Una de las estrategias utilizadas por la docente para que los niños se concentraran y mantuvieran el orden, fue cantar una canción.
El recurso tecnológico utilizado permitió que los niños se motivaran, ya que no solo trabajaron el nuevo conocimiento, sino que también les permitió acceder a la tecnología, ya que en muchos casos de ellos no tienen la oportunidad de interactuar con ella.
El manejo del tiempo por parte de la profesora se notó organizado y bien estructurado.





INTERROGANTES


Fecha
11 de mayo
Nombre del profesor
Sergio Piña
Numero del registro
2
Subsector de aprendizaje
matemáticas
Nombre de la institución
Escuela las mercedes
Número de alumnos
21
Curso
4° básico B
Nombre de los observadores
Carolina Hernández
Heriberto Santibáñez

Objetivos o aprendizajes esperados
Contenidos de la clase



Nueva unidad “Fracciones”
NARRACIÓN DETALLADA
INTERPRETACIÓN
El profesor llega a la sala de clases a las 09:45 y forma fuera de la sala a los alumnos para que los delegados de cada fila ordenen la sala en general, antes de que todos entren a esta.
Los niños entran a la sala y se demoran aproximadamente 5 minutos en sentarse.
El profesor entra y saluda a sus alumnos, luego estos se sientan y esperan que la docente comience su clase. Mientras tanto  hay niños que se paran de sus puestos. En general en este momento los niños se distraen por el tiempo que dedica el profesor a llenar el libreo de clases.
A las 09:58. El profesor les pide a los alumnos que se sienten y saquen su cuaderno. En este momento les dicta los contenidos que se verán durante la segunda parte de la clase.
A las 10:10 el profesor comienza la primera parte de la clase, que es la retroalimentación de la clase anterior. Les comienza a preguntar qué se acuerdan de lo visto en la clase anterior. Ellos responden que hablaron sobre las divisiones el profesor pregunta “¿qué dijimos sobre esto? Y los niños responden, “ que sirven para descomponer un número” aquí el profesor da por terminada la retroalimentación ya comienza a explicar que se ha terminado con la unidad y entraran a una nueva unidad. Antes de esto vamos a revisar la tarea de la clase pasada.
. A las 10:30 el profesor les hace cantar una canción, lo cual significa la introducción a un concepto nuevo, donde utiliza recursos tecnológicos (power Point) para enseñar dicho concepto.
Lo que el profesor quiere evidenciar  en el Power Point es el concepto  de equivalencia, especialmente de  las superficies
A las 10:45 comienza con los contenidos de la clase en sí. Entonces comienza diciendo que pasaran a una nueva unidad que son “números  fracciones y nueva información” Para que ellos lo escriban en su cuaderno asociando matemática con lenguaje, les hace escribir el siguiente dictado en viñetas Dictado:
·         Las fracciones nos permiten separar un todo en una cantidad diferentes de partes. (por ejemplo: si tenemos una torta y necesitamos repartirla en partes iguales ahí estamos “fraccionando”
·         Las fracciones pueden ser de números enteros o de números decimales

El profesor comienza a explicar cómo se realizan las fracciones y como se ocupa y para que les pueden servir. Les pregunta a los niños si saben sobre las fracciones y se les ocurre como realizarlas
A las 11:00, a  partir de esta pregunta se introduce un ejercicio tecnológico en power point, donde los niños utilizando los conocimientos recién expuestos los aplican a una situación problemática, respondiendo a la interrogante planteada al inicio de la actividad.
 A las 11:10 plantea la conclusión final de la clase:
“bueno hoy comenzamos con la nueva unidad de fracciones. Luego les comunica que no llevaran tarea hasta estar más familiarizados con la nueva unidad de trabajo
Y a las 11:15 tocan el timbre y el profesor se despide de los alumnos y ellos salen a recreo.

Los actores que participaron en la observación son:
-          Docente.
-          Alumnos.
Las interacciones entre los pares y entre profesor-alumno, eran de respeto, tolerancia, confianza, que permitía que las actividades realizadas fluyeran sin interrupciones; dentro de un clima de respeto, de compartir, generando un proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente afectivo.
Una de las estrategias utilizadas por la docente para que los niños se concentraran y mantuvieran el orden, fue cantar una canción.
El recurso tecnológico utilizado permitió que los niños se motivaran, ya que no solo trabajaron el nuevo conocimiento, sino que también les permitió acceder a la tecnología, ya que en muchos casos de ellos no tienen la oportunidad de interactuar con ella.
El manejo del tiempo por parte de la profesora se notó organizado y bien estructurado.





INTERROGANTES






Fecha
 18 de mayo
Nombre del profesor
Sergio Piña
Numero del registro
3
Subsector de aprendizaje
matemáticas
Nombre de la institución
Escuela las mercedes
Número de alumnos
21
Curso
4° básico B
Nombre de los observadores
Carolina Hernández
Heriberto Santibáñez



Objetivos o aprendizajes esperados
Contenidos de la clase



 “Fracciones”
NARRACIÓN DETALLADA
INTERPRETACIÓN
El profesor llega a la sala de clases a las 09:45 y forma fuera de la sala a los alumnos para que los delegados de cada fila ordenen la sala en general, antes de que todos entren a esta.
Los niños entran a la sala y se demoran aproximadamente 5 minutos en sentarse.
El profesor entra y saluda a sus alumnos, luego estos se sientan y esperan que la docente comience su clase. Mientras tanto  hay niños que se paran de sus puestos. En general en este momento los niños se distraen por el tiempo que dedica el profesor a llenar el libreo de clases.
A las 10:00 El profesor les pide a los alumnos que se sienten y saquen su cuaderno. En este momento les dicta los contenidos que se verán durante la segunda parte de la clase.
A las 10:10 El profesor comienza la primera parte de la clase, que es la retroalimentación de la clase anterior. Les comienza a preguntar qué se acuerdan de lo visto en la clase anterior. Ellos responden que hablaron sobre las fracciones el profesor pregunta “¿qué dijimos sobre las fracciones? Y los niños responden, “que sirven para la repartición” “que las fracciones pueden ser de números enteros o decimales” pero el profesor en ese momento escribe en la pizarra el significado de “fracciones” y dice lo siguiente: “las fracciones corresponden a la división o repartición de la totalidad de un entero”. luego explique que “la fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador” luego escribe unos ejemplos en la pizarra
 A las 10:30 la profesora les hace cantar una canción, lo cual significa la introducción al concepto nuevo, donde utiliza recursos tecnológicos (power Point) para enseñar dicho concepto.
Lo que la profesora quiere evidenciar  en el Power Point es el concepto  de fracciones.
A las 10:45 comienza con los contenidos de la clase en sí. Entonces comienza diciendo que pasaran a una nueva unidad que son “números  fracciones y nueva información” Para que ellos lo escriban en su cuaderno asociando matemática con lenguaje, les hace escribir el siguiente dictado en viñetas Dictado:
·         Las fracciones  están formadas por dos términos numerador y denominador El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
·         El numerador indica las partes iguales que se han tomado y el denominador indica el numero de partes en que se ah dividido el entero. ejemplo(3/4 donde 3 seria el numerador y 4 seria el denominador)

El profesor comienza a explicar cómo se realizan las fracciones y cómo se ocupa y para que les pueden servir. Les pregunta a los niños si saben sobre las fracciones y se les ocurre como realizarlas
A las 11:00, se les entrega una guía, para realizar dentro de la sala.
Y a las 11:15 tocan el timbre y la profesora se despide de los alumnos y ellos salen a recreo.

Los actores que participaron en la observación son:
-          Docente.
-          Alumnos.
Las interacciones entre los pares y entre profesor-alumno, eran de respeto, tolerancia, confianza, que permitía que las actividades realizadas fluyeran sin interrupciones; dentro de un clima de respeto, de compartir, generando un proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente afectivo.
Una de las estrategias utilizadas por la docente para que los niños se concentraran y mantuvieran el orden, fue cantar una canción.
El recurso tecnológico utilizado permitió que los niños se motivaran, ya que no solo trabajaron el nuevo conocimiento, sino que también les permitió acceder a la tecnología, ya que en muchos casos de ellos no tienen la oportunidad de interactuar con él.
El manejo del tiempo por parte del profesor se notó organizado y bien estructurado.





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