Bitácora de registro etnográfico
Fecha
|
04 de mayo
|
Nombre del
profesor
|
Sergio Piña
|
Numero del
registro
|
1
|
Subsector de
aprendizaje
|
matemáticas
|
Nombre de la
institución
|
Escuela las
mercedes
|
Número de
alumnos
|
21
|
Curso
|
4° básico B
|
Nombre de los observadores
|
Carolina
Hernández
Heriberto
Santibáñez
|
Objetivos o aprendizajes esperados
|
Contenidos de la clase
|
Divisiones.
|
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NARRACIÓN DETALLADA
|
INTERPRETACIÓN
|
El profesor
llega a la sala de clases a las 09:45 y forma fuera de la sala a los alumnos
para que los delegados de cada fila ordenen la sala en general, antes de que
todos entren a esta.
Los niños
entran a la sala y se demoran aproximadamente 5 minutos en sentarse.
El profesor
entra y saluda a sus alumnos, luego estos se sientan y esperan que la docente
comience su clase. Mientras tanto hay
niños que se paran de sus puestos, otros comienzan a jugar con cartas, etc.
En general en este momento los niños se distraen por el tiempo que dedica la
profesora a llenar el libreo de clases.
A las 10:00. El
profesor les pide a los alumnos que se sienten y saquen su cuaderno. En este
momento les dicta los contenidos que se verán durante la segunda parte de la
clase.
A las 10:15
el profesor comienza la primera parte
de la clase, que es la retroalimentación de la clase anterior. Les comienza a
preguntar qué se acuerdan de lo visto en la clase anterior. Ellos responden
que vieron el “las divisiones”, el profesor pregunta “¿qué dijimos sobre las
divisiones? Y los niños responden, “que existe un divisor y un
dividendo”, pero el profesor en ese
momento escribe en la pizarra el significado de “división” y dice lo
siguiente: “las divisiones es las descomposición que consiste en averiguar
cuantas veces un número está contenido
en otro”.
A las 10:30 el profesor les hace cantar una canción, lo cual significa la introducción a un
concepto nuevo, donde utiliza recursos tecnológicos (power Point) para
enseñar dicho concepto.
Lo que el
profesor quiere evidenciar en el Power
Point es el concepto de semejanza,
específicamente de las divisiones. Luego de esto llama a algunos niños a
interactuar con el equipo de tecnología armando ellos mismo nuevos ejemplos
de equivalencia con los elementos que salen en la pantalla; el profesor
aclara que depende del estudiante la participación, ya que ellos deciden si quieren ir adelante o
no.
A las 10:45
comienza con los contenidos de la clase en sí. Y les escribe en la pizarra: ¡las
divisiones! Para que ellos lo escriban en su cuaderno asociando matemática
con lenguaje, les hace escribir el siguiente dictado en viñetas (concepto
aprendido en la clase del día anterior). Dictado:
Las divisiones
son:
·
La descomposición de un número.
·
Cuántas veces podemos introducir un número en otro
A las 11:00, a partir de
esta pregunta se introduce un ejercicio tecnológico en power point, donde los
niños utilizando los conocimientos recién expuestos los aplican a una
situación problemática, respondiendo a la interrogante planteada al inicio de
la actividad.
A las 11:10 plantea la conclusión final de
la clase:
“Lo que vimos
hoy fueron las características de las divisiones para ir terminando con esta
unidad”. Luego les dicta una tarea para que realicen en sus casas:
En la pizarra les deja ejercicios para realizarlos.
Y a las 11:15
tocan el timbre y el profesor se despide de los alumnos y ellos salen a
recreo.
|
Los actores que
participaron en la observación son:
-
Docente.
-
Alumnos.
Las
interacciones entre los pares y entre profesor-alumno, eran de respeto,
tolerancia, confianza, que permitía que las actividades realizadas fluyeran
sin interrupciones; dentro de un clima de respeto, de compartir, generando un
proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente afectivo.
Una de las
estrategias utilizadas por la docente para que los niños se concentraran y
mantuvieran el orden, fue cantar una canción.
El recurso
tecnológico utilizado permitió que los niños se motivaran, ya que no solo
trabajaron el nuevo conocimiento, sino que también les permitió acceder a la
tecnología, ya que en muchos casos de ellos no tienen la oportunidad de
interactuar con ella.
El manejo del
tiempo por parte de la profesora se notó organizado y bien estructurado.
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INTERROGANTES
| |
Fecha
|
11 de mayo
|
Nombre del
profesor
|
Sergio Piña
|
Numero del
registro
|
2
|
Subsector de
aprendizaje
|
matemáticas
|
Nombre de la
institución
|
Escuela las
mercedes
|
Número de
alumnos
|
21
|
Curso
|
4° básico B
|
Nombre de los
observadores
|
Carolina
Hernández
Heriberto Santibáñez
|
Objetivos o aprendizajes esperados
|
Contenidos de la clase
|
Nueva unidad “Fracciones”
|
|
NARRACIÓN DETALLADA
|
INTERPRETACIÓN
|
El profesor llega a la sala de
clases a las 09:45 y forma fuera de la sala a los alumnos para que los
delegados de cada fila ordenen la sala en general, antes de que todos entren
a esta.
Los niños entran a la sala y se
demoran aproximadamente 5 minutos en sentarse.
El profesor entra y saluda a sus
alumnos, luego estos se sientan y esperan que la docente comience su clase.
Mientras tanto hay niños que se paran
de sus puestos. En general en este momento los niños se distraen por el
tiempo que dedica el profesor a llenar el libreo de clases.
A las 09:58. El profesor les pide a
los alumnos que se sienten y saquen su cuaderno. En este momento les dicta
los contenidos que se verán durante la segunda parte de la clase.
A las 10:10 el profesor comienza la
primera parte de la clase, que es la retroalimentación de la clase anterior.
Les comienza a preguntar qué se acuerdan de lo visto en la clase anterior.
Ellos responden que hablaron sobre las divisiones el profesor pregunta “¿qué
dijimos sobre esto? Y los niños responden, “ que sirven para descomponer un
número” aquí el profesor da por terminada la retroalimentación ya comienza a
explicar que se ha terminado con la unidad y entraran a una nueva unidad. Antes de esto vamos a revisar la tarea de la clase pasada.
. A las 10:30 el profesor les hace
cantar una canción, lo cual significa la introducción a un concepto nuevo,
donde utiliza recursos tecnológicos (power Point) para enseñar dicho concepto.
Lo que el profesor quiere
evidenciar en el Power Point es el
concepto de equivalencia,
especialmente de las superficies
A las 10:45 comienza con los
contenidos de la clase en sí. Entonces comienza diciendo que pasaran a una
nueva unidad que son “números
fracciones y nueva información” Para que ellos lo escriban en su
cuaderno asociando matemática con lenguaje, les hace escribir el siguiente
dictado en viñetas Dictado:
·
Las fracciones nos permiten separar un todo en una cantidad
diferentes de partes. (por ejemplo: si tenemos una torta y necesitamos
repartirla en partes iguales ahí estamos “fraccionando”
·
Las fracciones pueden ser de números enteros o de números
decimales
El profesor comienza a explicar cómo
se realizan las fracciones y como se ocupa y para que les pueden servir. Les
pregunta a los niños si saben sobre las fracciones y se les ocurre como
realizarlas
A las 11:00, a partir de esta pregunta se introduce un
ejercicio tecnológico en power point, donde los niños utilizando los conocimientos
recién expuestos los aplican a una situación problemática, respondiendo a la
interrogante planteada al inicio de la actividad.
A las 11:10 plantea la conclusión final de
la clase:
“bueno hoy comenzamos con la nueva
unidad de fracciones. Luego les comunica que no llevaran tarea hasta estar más
familiarizados con la nueva unidad de trabajo
Y a las 11:15 tocan el timbre y el
profesor se despide de los alumnos y ellos salen a recreo.
|
Los actores que participaron en la
observación son:
-
Docente.
-
Alumnos.
Las interacciones entre los pares y
entre profesor-alumno, eran de respeto, tolerancia, confianza, que permitía
que las actividades realizadas fluyeran sin interrupciones; dentro de un
clima de respeto, de compartir, generando un proceso de enseñanza y aprendizaje
en un ambiente afectivo.
Una de las estrategias utilizadas
por la docente para que los niños se concentraran y mantuvieran el orden, fue
cantar una canción.
El recurso tecnológico utilizado
permitió que los niños se motivaran, ya que no solo trabajaron el nuevo
conocimiento, sino que también les permitió acceder a la tecnología, ya que
en muchos casos de ellos no tienen la oportunidad de interactuar con ella.
El manejo del tiempo por parte de la
profesora se notó organizado y bien estructurado.
|
INTERROGANTES
|
|
Fecha
|
18 de mayo
|
Nombre
del profesor
|
Sergio
Piña
|
Numero
del registro
|
3
|
Subsector
de aprendizaje
|
matemáticas
|
Nombre
de la institución
|
Escuela las mercedes
|
Número
de alumnos
|
21
|
Curso
|
4°
básico B
|
Nombre
de los observadores
|
Carolina
Hernández
Heriberto
Santibáñez
|
Objetivos o aprendizajes esperados
|
Contenidos de la clase
|
“Fracciones”
|
|
NARRACIÓN DETALLADA
|
INTERPRETACIÓN
|
El
profesor llega a la sala de clases a las 09:45 y forma fuera de la sala a los
alumnos para que los delegados de cada fila ordenen la sala en general, antes
de que todos entren a esta.
Los
niños entran a la sala y se demoran aproximadamente 5 minutos en sentarse.
El
profesor entra y saluda a sus alumnos, luego estos se sientan y esperan que
la docente comience su clase. Mientras tanto
hay niños que se paran de sus puestos. En general en este momento los
niños se distraen por el tiempo que dedica el profesor a llenar el libreo de
clases.
A
las 10:00 El profesor les pide a los alumnos que se sienten y saquen su
cuaderno. En este momento les dicta los contenidos que se verán durante la
segunda parte de la clase.
A
las 10:10 El profesor comienza la primera parte de la clase, que es la
retroalimentación de la clase anterior. Les comienza a preguntar qué se
acuerdan de lo visto en la clase anterior. Ellos responden que hablaron sobre
las fracciones el profesor pregunta “¿qué dijimos sobre las fracciones? Y los
niños responden, “que sirven para la repartición” “que las fracciones pueden
ser de números enteros o decimales” pero el profesor en ese momento escribe
en la pizarra el significado de “fracciones” y dice lo siguiente: “las
fracciones corresponden a la división o repartición de la totalidad de un
entero”. luego explique que “la fracción está formada por dos términos: el
numerador y el denominador” luego escribe unos ejemplos en la pizarra
A las 10:30 la profesora les hace cantar una
canción, lo cual significa la introducción al concepto nuevo, donde utiliza
recursos tecnológicos (power Point) para enseñar dicho concepto.
Lo
que la profesora quiere evidenciar en
el Power Point es el concepto de fracciones.
A
las 10:45 comienza con los contenidos de la clase en sí. Entonces comienza
diciendo que pasaran a una nueva unidad que son “números fracciones y nueva información” Para que
ellos lo escriban en su cuaderno asociando matemática con lenguaje, les hace
escribir el siguiente dictado en viñetas Dictado:
·
Las fracciones están
formadas por dos términos numerador y denominador El numerador es el número que está sobre la raya
fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
·
El numerador indica las partes iguales que se han tomado y el
denominador indica el numero de partes en que se ah dividido el entero. ejemplo(3/4
donde 3 seria el numerador y 4 seria el denominador)
El
profesor comienza a explicar cómo se realizan las fracciones y cómo se ocupa
y para que les pueden servir. Les pregunta a los niños si saben sobre las
fracciones y se les ocurre como realizarlas
A las 11:00, se les entrega una guía, para realizar dentro de la sala.
Y a
las 11:15 tocan el timbre y la profesora se despide de los alumnos y ellos
salen a recreo.
|
Los
actores que participaron en la observación son:
-
Docente.
-
Alumnos.
Las
interacciones entre los pares y entre profesor-alumno, eran de respeto,
tolerancia, confianza, que permitía que las actividades realizadas fluyeran
sin interrupciones; dentro de un clima de respeto, de compartir, generando un
proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente afectivo.
Una
de las estrategias utilizadas por la docente para que los niños se
concentraran y mantuvieran el orden, fue cantar una canción.
El
recurso tecnológico utilizado permitió que los niños se motivaran, ya que no
solo trabajaron el nuevo conocimiento, sino que también les permitió acceder
a la tecnología, ya que en muchos casos de ellos no tienen la oportunidad de
interactuar con él.
El
manejo del tiempo por parte del profesor se notó organizado y bien
estructurado.
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