jueves, 21 de junio de 2012

Reflexión Final


Reflexión final escuela del siglo XXI

 

 Muchas veces nos preguntamos respecto a actual  educación ¿qué se imparte hoy a los  niños y jóvenes entrega  requerimientos y exigencias para lo que se verán enfrentados más tarde la juventud chilena?

El sistema escolar no parece objetivo ni eficaz.  Evidentemente lo fue  en otro momento y en otra realidad en una época diferente, pero hoy  resultan impropio.  Los modelos pedagógicos que se ocupan siguen insistiendo en la clase expositiva, desprovista de gracia, saturada de contenidos ajenos  de los verdaderos intereses de los  jóvenes.  Éstos, expuestos a una comunicación de masas llena de estímulos y efectos  espectaculares, perciben la clase como algo arcaico, tedioso, inscrito en el área de las obligaciones que deben cumplirse con las cuotas mínimas de entusiasmo y de energía.

La clase y la televisión, coinciden en una cosa: ambas propician una actitud pasiva y no incentivan el pensamiento innovador, activo, diferente en que debería poseer los niños y jóvenes que se están educando hoy en día.

Así, nuestro sistema escolar no responde a los requerimientos de un país que está en  vía de desarrollo y  modernización, y esto podría convertirse en un serio obstáculo para cumplir la oportunidad histórica que tenemos en este momento de llegar a convertirnos en una nación que mantenga un desarrollo continuo, equitativo y con capacidad para adecuarse a los cambios que se producen cada vez con mayor rapidez  en el mundo.

 Los desafíos de la educación chilena frente al siglo XXI, que haga posible un fundamental mejoramiento de su calidad y su eficacia, y que se base en un compromiso de toda la sociedad.

En Chile y en todos los países latinoamericanos “la educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI” (Delors, P.16), ya que la educación es un componente fundamental del desarrollo dentro de las sociedades. La educación es la principal arma para superar la pobreza, alcanzar la igualdad y la equidad social, promueve el respeto,  actúa como un catalizador eficaz para promover la tendencia hacia nuevas tecnologías y estimular actitudes comunitarias solidarias y positivas, bases para un bienestar social. Una educación de cobertura suficiente y de calidad adecuada es decisiva para impulsar, alimentar y extender un desarrollo integral de cada individuo.
La educación vista como un proceso continuo y permanente, que se da durante toda la vida, da a conocer que todos los individuos de la sociedades puedan desarrollarse integralmente y sin límites,  potenciando sus talentos innatos y capacidades para crear, fortaleciendo sus virtudes y superando sus déficit, esto implica que cada uno se responsabilice de sí mismo de tal manera que puedan alcanzar sus propios proyectos, ideales, metas y sueños.
Por su parte, es necesario establecer en el aula un clima de aprendizaje adecuado  para que un niño pueda adquirir y entender mejor en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Como plantea Gómez, V. (2005), es fundamental que el estudiante se desarrolle dentro de un clima aprendizaje cómodo, organizado y ordenado en la sala de clases, donde sea factible establecer relaciones interpersonales con sus pares y compañeros y se pueda sentir aceptado, dándose cuenta que el docente a cargo lo ayuda, protege y guía en todo este proceso, evitándole sentir frustración ante la tarea y desmotivación ante el aprendizaje.
En conclusión,  es fundamental  ser un profesional innovador dentro del aula, donde constantemente se esté capacitando  para ponerse a la disposición de  sus estudiantes y mejorar los aprendizajes, haciendo uso adecuado y eficaz de los recursos del establecimiento para mejoras sus clases y establera si un clima de aprendizaje que promueva la concentración, la motivación y la curiosidad por aprender cada día más, los resultados serán óptimos y seria de conocimiento público la mejora en la calidad educativa del país






Ideas innovadoras
Una idea que es necesaria implementar es que los docentes  se capaciten constantemente tanto en  tecnologías y en su rama para poder darles las herramientas a los alumnos.
Implementar actividades fuera de las horas de clases o en recreo como yoga, baile entretenidos, etc. Para que los alumnos se interesen por otras cosas y se interesen por el colegio.
Que el entorno, la comunidad se interese por el colegio y por lo que sucede dentro de este para que así se percaten de cualquier anomalía ya que es su deber como parte de la comunidad educativa  y la apoye en proyectos, actos etc.
Que los alumnos tengan la posibilidad de realizar actividades ecológicas para que respeten el planeta y de los recursos ambientales y que se les de la oportunidad a ellos de proponer medidas de protección de distintas áreas de su establecimiento
Aprender haciendo, tener la posibilidad de estar en constante práctica y comparar con la teoría, integrando los contenidos y cómo aplicarlos

Bibliografía:
Gómez, V. (2005). Clima de aprendizaje: un punto de partida esencial. Documento de circulación interna PUC
Delors, J. (1996). “La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques.


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